La invasión musulmana de la Península Ibérica en el año 711 y la flota de Ifriqiya

La invasión musulmana de la Península Ibérica en el año 711 y la flota de Ifriqiya

The invasion of the Visigothic Kingdom of Toledo came about through the expansion of the Muslim Empire, but the real possibility and ease with which it occurred was brought about by the pact made with Count Julian and the help of the Witizan faction. Everything seems to indicate that the Muslim fl eet of Ifriqiya did not participate initially, despite the interpretation made by some, of several references from certain Muslim authors. We believe that the ships in which Ayyash (Abbas) Ibn Sharahil (Ujayl, Akhyal) sailed from Al-Andalus to Ifriqiya were those that Musa Ibn Nusayr had built in vast numbers on the shores of Africa, after Tariq Ibn Ziyad set sail for the Iberian Peninsula, and which were used to send him reinforcements, so that Musa himself could cross the Straits of Gibraltar in the year 93 of the Hegira, and also to transport the spoils of war that Musa took to Tangier in the year 95 of the Hegira.

La invasión del reino visigodo de Toledo fue resultado del propio expansionismo musulmán, pero la posibilidad real y la facilidad con la que se llevó a cabo fue consecuencia del pacto con don Julián y de la ayuda de la facción witizana. Pero, desde luego todo indica que no participó en un principio la flota musulmana de Ifriqiya, pese a la interpretación que algunos hacen de varias referencias de ciertos autores musulmanes. Consideramos que los barcos en los que Ayyash (Abbas) Ibn Sharahil (Uyayl, Ajyal) se trasladó desde Al-Andalus hasta Ifriqiya eran los que Muza Ibn Nusayr había mandado construir en gran número en la orilla africana después de la partida de Tariq Ibn Ziyad a la península Ibérica, los cuales fueron utilizados para enviar refuerzos a éste, así como para que el mismo Muza pudiera atravesar el estrecho de Gibraltar en el año 93 de la Hégira y también para transportar hasta Tánger el botín de guerra que Muza se llevó en el año 95 de la Hégira.

http://estudiosmedievales.revistas.csic.es/index.php/estudiosmedievales/article/view/417/425

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