II. Mezquita de Córdoba. ‘Abd al-Raḥmān I (169/785-786). El trazado proporcional de la planta y alzado de las arquerías del oratorio. La <i>qibla</i> y el <i>miḥrāb</i> del siglo VIII

II. Mezquita de Córdoba. ‘Abd al-Raḥmān I (169/785-786). El trazado proporcional de la planta y alzado de las arquerías del oratorio. La &lt;i&gt;qibla&lt;/i&gt; y el &lt;i&gt;miḥrāb&lt;/i&gt; del siglo VIII

The square ground plan of the 8th-century Mosque was divided into two equal rectangles, to form the patio and the oratory. The architect divided the oratory into two squares, took its E. and W. sides as radiuses, and the point where they crossed over gave him the width of the central nave. He divided the remaining areas of each square into five equal parts to obtain the lateral naves. To establish the place of the columns he may have used either a rectangular grid or a rhomboidal grid. With the central axes of the columns known, he elevated the arcades and the ceiling by using a set-square of 90°, 45°, 45° (with hypotenuse √2), and another set-square of 90°, 60°, 30° (with hypotenuse √4). The wall of the &lt;i&gt;qibla&lt;/i&gt; ran the length of the 11 naves and contained the niche of the &lt;i&gt;miḥrāb&lt;/i&gt;.&lt;br&gt;&lt;br&gt;

La planta de la mezquita del siglo VIII era un cuadrado dividido en dos áreas rectangulares iguales, el patio y el oratorio. El alarife dividió este último en dos cuadrados y tomó los lados opuestos de cada uno a E. y O. como radios y, al entrecruzarlos, consiguió el ancho de la nave central. Distribuyó en cinco partes iguales el área restante de cada cuadrado y obtuvo el ancho de las naves laterales. Para hallar la ubicación de las columnas pudo utilizar dos sistemas, o una cuadrícula rectangular o una retícula romboidal. Conocidos los centros de los ejes de las columnas, trazó el alzado de las arquerías y armadura mediante escuadra (=√2), cartabón (=√4) y escuadra menor. El muro de la &lt;i&gt;qibla&lt;/i&gt; era corrido en las 11 naves y albergó el nicho del &lt;i&gt;miḥrāb&lt;/i&gt;.

http://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/127/128

Post a Comment

0 Comments