El ideal de claridad o los dos fines del adab según Ibn al-Sīd

El ideal de claridad o los dos fines del <i>adab</i> según Ibn al-Sīd

According to the Andalusi scholar Ibn al-Sīd al- Baṭalyawsī (d. 521/1127) <i>adab</i> is to be understood as a set of theoretical and practical knowledges connected with language, text and literature. This set of knowledges provides with tools for two different goals. While the major one is the understanding of the Holy Scripts, the minor one has to do with the skills of scribes. The needs of both interpreting technics and writing models justify the development of linguistics, philology, hermeneutics and poetics in pre-modem Islamic societies. Ibn al-Sīd´s ideas are analysed within the framework of the Qur'ānic concept of eloquence (<i>bayān</i>), and confronted with the actual textual uses of his society, as reflected by numismatic inscriptions.

<br><br>Ibn al-Sīd al-Baṭalyawsī (muerto en 521/1127), el destacado sabio andalusí, nos ofrece, en el terreno de los fundamentos, un marco adecuado a partir del cual integrar los estudios filológicos (lingüísticos y literarios) en las sociedades islámicas medievales. Según él, el <i>adab</i> tiene dos fines: el superior consiste en el servicio a la hermenéutica sacra, y el inferior, en la elaboración de una preceptiva textual para los secretarios de estado. En el presente estudio analizamos las ideas de al-Baṭalyawsī a partir de la noción coránica de claridad (<i>bayān</i>), y comprobamos cómo aquellos principios tuvieron vigencia en la sociedad en que vivió, el Andalus almorávide, gracias al testimonio que ofrecen las inscripciones numismáticas.

http://al-qantara.revistas.csic.es/index.php/al-qantara/article/view/143/121

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