Muestras del estrofismo andalusí y su métrica según la poesía hebrea

Muestras del estrofismo andalusí y su métrica según la poesía hebrea

The first samples of Andalusi Hebrew poetry inspired by the Arabic metric and figures in the 10th century at Cordoba took the form of musammaṭ. Hebrew musammaṭ lends both strophic games and metric changes not tolerated in Hebrew poetry inspired by classical Arabic metrics. This phenomenon will occur throughout all the classical period of the Jews of Andalus (10th-12th centuries). I selected a sample of acrostic Hebrew musammaṭ in order to show this use establishing their date and place. The aim of these samples is to shed some light on two premises currently accepted: the stanzaic structure of the Andalusi poetry is rooted in the musammaṭ and the Hebrew poetry has two metrical models: quantitative and syllabic.

Las primeras muestras de poesía hebrea andalusí inspiradas en la métrica y figuras árabes datadas a mediados del siglo X en Córdoba adoptan la forma de musammaṭ. El musammaṭ hebreo presenta juegos estróficos y modificaciones métricas que, en realidad, no son aceptadas en la poesía hebrea inspirada en la métrica árabe clásica. Estas desviaciones se producen en toda la tradición literaria judía andalusí (siglos X-XII). En este artículo se han seleccionado y analizado varias muestras de musammaṭ hebreos que reflejan este uso y, además, al contener un acróstico nos permiten identificar a su autor y época. Con ello, se intenta arrojar luz sobre dos premisas aceptadas actualmente. La primera postula que el estrofismo de la poesía andalusí tiene su origen en el musammaṭ y, la segunda, que en la poesía hebrea andalusí se dan dos modelos métricos: el cuantitativo y el silábico.

http://al-qantara.revistas.csic.es/index.php/al-qantara/article/view/360/352

Post a Comment

0 Comments